PROTEJAMOS A LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE BARRANCA (UNAB)
Se ha señalado que los integrantes de la Comisión Organizadora de la UNAB, han sido denunciados por convocar a un proceso de admisión sin estar autorizados por la CONAFU, institución que en el pasado, en su calidad de autoridad nacional rectora encargada de la autorización de funcionamientos de las nuevas universidades, dejó muchos cuestionamientos por lo que se le prohibió continuar en sus funciones.
Sin embargo sospechosamente fue reactivada el 27 de julio del 2011, presuntamente por un año de función institucional. A un día en que se despedía el gobierno de Alan García Pérez. Circunstancias que generó nuestras dudas la denuncia presentada por los señores Artemio Florencio Villavicencio Carrasco y Noé Vásquez Romero por lo que decidimos investigar. Y este fue el resultado:
CONAFU IMPEDIDA DE SUS FUNCIONES
El 7 de julio del 2010 la Universidad Nacional de Barranca (UNAB) fue creada por ley Nº 295553 sobre la base de la filial de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash.
El 18 de junio del 2010, 20 días antes de la creación de la UNAB, la CONAFU, se encontraba impedida de emitir resoluciones autorizando el funcionamiento provisional o definitivo de una Universidad o de una Escuela de Post Grado, o de emitir resoluciones autorizando la ampliación del ámbito de funcionamiento de una Universidad, sea a través de la autorización de nuevas facultades, carreras o escuelas, hasta que el Congreso dictara la normativa para crear, regular y le otorgue competencias a una nueva entidad, que controle la calidad de la educación universitaria en el país.
En consecuencia, la Universidad no podía paralizarse por lo que en base a la Ley Universitaria y su Estatuto, procedió a elaborar su presupuesto, de conformidad con su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), por lo que fue considerada dentro del presupuesto del sector público para el presente año fiscal 2011. Algo más, el 27 de julio del 2011 se otorgó la ley que modifica la ley 26439 creando el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) dentro de sus atribuciones, se le señala que le compete evaluar los proyectos y solicitudes de autorización de funcionamiento de las nuevas universidades públicas, cuyo trámite se hayan iniciado después del 28 de junio del 2010.
La Universidad de Barranca institucionalmente se encontraba encaminada, mientras la CONAFU estaba impedida de funcionar, motivo por lo que todo lo actuado hasta el 27 de Julio lo viene regularizando en la referida institución.
En consecuencia el Examen de Admisión convocado por la Universidad Nacional de Barranca es legal y de pleno derecho.
CACERIA POR INTERÉS
Con Resolución Ministerial Nº 339-2010 PCM, de fecha 21 de octubre del 2010, se designó la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, conformada por Alberto Eber Contreras Mariño que la preside, Jaime Calderón Chávez, Vicepresidente Administrativo e Inés Doris Núñez Collantes Vicepresidente Académico.
Cinco días después el 26 de octubre del 2010, Romel Ullilen Vega alcalde provincial de Barranca, ante el presidente del Consejo de Ministros cuestionaba la designación porque presuntamente los miembros no reunían las exigencias previstas en la ley y mientras el promovía a su terna de personas para que asuman como miembros de la comisión organizadora de la UNAB.
En Barranca se le recuerda a Ullilen por su apoyo a las universidades privadas, por ello, desató una campaña de “Ilegalidad” contra la UNASAM Filial Barranca, hasta que lo hicieron docente. El 24 de noviembre del 2010 Ullilen Vega alcalde de Barranca, reitera su comunicación al premier responsabilizando a la Comisión de estar creando confusión y generando un clima de rompimiento de relaciones humanas entre los miembros de la sociedad civil. Todo, era lo contrario, por lo que el alcalde fue denunciado penalmente y ahora negocia desesperadamente para que se abstengan de este proceso, para que su vacancia no sea un hecho.
El alcalde Ullilen, el 27 de diciembre del 2010, solicitó al Congreso de la Republica que se viabilice la transferencia del personal en la Filial UNASAM Barranca a la UNAB, cuando no procedía por cuanto este personal está contratado en la modalidad de CAS, por tiempo determinado.
Ullilen Vega, tiene interés de copar la Universidad con sus allegados. En tres periodos como alcalde provincial no ha podido mejorar las condiciones de infraestructura de la UNASAM Barranca, con quien se sostenía convenio. Menos, hará ahora con la UNAB si lo toma a la fuerza.
El futuro de la Universidad Nacional de Barranca está en manos de sus hijos y no del padre putativo Ullilen. No permitamos que la ignorancia y los intereses sigan haciendo daño a la Universidad de Barranca.
Comentarios
Publicar un comentario