EL PICÓN: EDICIÓN MARZO 2013







ALCALDE CANO LANZA PAQUETE DE OBRAS POR 2 MILLONES

Un paquete de obras de infraestructura pública, por un monto ascendente a cerca de 2 millones de nuevos soles, será licitado durante la primera quincena de marzo, por la Municipalidad Provincial de Huaura.
Serán 4 obras que comprenderán el embellecimiento de diversas calles de la ciudad de Huacho, así como se ofrecerá servicios básicos a las comunidades altoandina y se mejorará los espacios para que la juventud practique deporte.
Los proyectos, que están próximos a entregarse la buena pro, son la construcción de Pistas y Veredas en Av. La Paz; calle Los Ángeles – Urb. LeverPacocha hasta la Av. Baltazar La Rosa y Av. Túpac Amaru. La inversión asciende a cerca de medio millón de soles.
La segunda obra es la ejecución del mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de redes de alcantarillado en las comunidades de los distritos de Muzga y Paccho, que demandará un financiamiento de alrededor de 763 mil nuevos soles.
Asimismo, está la II Etapa de la obra de “Construcción del Estadio del C.P 9 de Octubre – Irrigación Santa Rosa” que consiste en edificar los servicios higiénicos, sardineles, instalación cisterna, levantamiento del cerco perimétrico del campo deportivo e instalación de red integrada de riego tecnificado por aspersión y equipamiento deportivo. La inversión municipal será de 4 11 mil nuevos soles.
Finalmente, se pondrá en marcha la construcción de graderías y cerco metálico en la loza deportiva del C. P “Los Pinos” – Distrito de Huaura, donde se desembolsarán los  200 mil nuevos soles.
Significativas obras que darán mayor comodidad a la población de la provincia de Huaura, gracias a una gestión edil, que encabeza Santiago Cano La Rosa, quien está comprometido a seguir avanzando en la atención de la verdaderas necesidades de su pueblos.

-------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE DE HUARAL APUESTA POR EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN SOCIAL
Y Continua Distribuyendo Kits Escolares en Colegios.

Como parte de su política de gestión educativa, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, continuó entregando paquetes de útiles escolares, a estudiantes de colegios estatales en los distritos de Chancay y Huaral.
El primer colegio en visitar fue la I.E N° 20881 “Santísima Virgen María”, donde compartió gratos momentos con más de 150 alumnos, quienes recibieron entusiasmadamente sus kits de útiles escolares.
En su discurso, Víctor Bazán fue claro en señalar que durante su mandato una de las prioridades será brindar una educación de calidad y con inclusión social, ya que el futuro del país está en sus manos, y en los próximos años, serán ellos, los que dirijan el destino de la nación.
Seguidamente, el burgomaestre huaralino se visitó las instalaciones de la I.E N° 20453 “Santa Teresita del Niño Jesús”, repartiendo los materiales básicos para la enseñanza escolar de la comunidad educativa.
En cada plantel, las autoridades educativas y padres de familia resaltaron la iniciativa del alcalde provincial, por obsequiarles a sus alumnos de extrema pobreza lo indispensable, para iniciar sus clases en el nivel primario.
VECINOS DESTACAN SU GESTIÓN
Un grueso número de pobladores del AA.HH “Micaela Bastidas” se apersonaron a las instalaciones de la comuna edil para destacar la gestión que viene forjando el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, al poner en marcha obras que atiendan las verdaderas necesidades de su pueblo.
Los vecinos agradecieron públicamente a la primera autoridad edil por viabilizar el anhelado proyecto de “Instalación del Servicio de Alcantarillado”, que beneficiará a cientos de familias de esta comunidad. Al mismo tiempo, presentaron una carta donde plasmaron su gratitud, con la rúbrica de cada uno de los moradores.
“Durante largo tiempo hemos luchado por hacer realidad esta obra y hoy nos sentimos contentos, porque el alcalde ha cumplido con su promesa de aprobar el saneamiento básico en nuestra zona. No solo debemos levantar la mano para exigir sino también para decir gracias a una autoridad que trabaja por su gente”, enfatizaron los jubilosos vecinos.
El Alcalde Provincial Víctor Bazán, saludó el respaldo de la gente, que lo motiva a seguir esforzándose por seguir forjar el progreso, desarrollo y modernización de esta pujante tierra. 

-------------------------------------------------------------------------------------


ALCALDE ROMEL ULLILEN  GESTIONA  EJECUCIÓN DE  7 PROYECTOS DE IMPACTO

El burgomaestre provincial de Barranca Romel Ullilén Vega, luego de conseguir ante el Consejo de Coordinación Regional la aprobación de 7 proyectos de impacto que bordean los 7 millones 600 mil nuevos soles para la ejecución de obras con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, ahora se encuentra abocado a la ejecución de los mismos.
“El listado de proyectos aprobado por el Consejo de Coordinación Regional pasará al Consejo Regional, a través de la Comisión de Planeamiento, quienes harán una evaluación y se convocará la presencia de los técnicos de cada provincia para que detallen los proyectos priorizados para el 2013”, señaló el alcalde barranquino Romel Ullilén.
Los proyectos de Inversión Pública aprobados para Barranca son: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Sector Oeste, Distrito de Paramonga (S/. 1'012,788.00). Instalación del Servicio de Alcantarillado del Centro Poblado La Paz, Distrito de Pativilca (S/. 323,436.00). Instalación del Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado Las Vegas, Distrito de Pativilca (S/. 295,452.00). Instalación del Sistema de Alcantarillado en los Centros Poblados Los Arenales, Víctor Raúl Haya de La Torre, El Molino y El Potao del Distrito de Barranca (S/. 897,732.00). Construcción del Coliseo Municipal del Distrito de Barranca (S/. 3'000,000). Mejoramiento de las Calles del Centro Poblado Javier Pérez de Cuéllar y el Camino a la zona arqueológica El Áspero, Distrito de Supe Puerto (S/. 1'220,592). Ampliación y Mejoramiento del Sistema Integral del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del C.P. Menor El Porvenir y Caleta Vidal, Distrito de Supe (S/. 850,000). Total S/.7'600,000.00.

-------------------------------------------------------------------------------------


Dirigentes De San Felipe No Dicen Nada
COMISIÓN DE REGANTES Y JUNTA DE USUARIOS SE CALLAN

La Irrigación San Felipe, cuenta con tierras de primer nivel, tiene sol todo el año y a través de un canal madre se traslada el agua del río Huaura, hasta sus sedientas tierras donde se siembran productos de panllevar, frutales, para la agroexportación; se cría ganado, se cuenta con una cuenca lechera importante que la ubica entre las primeras del país, de donde las empresas lecheras Gloria y Nestlé, llevan cientos de miles de litros de leche diariamente.
La Comisión de Regantes de San Felipe tiene como presidente al agricultor Eugenio Bravo Rosales, que pareciera está al servicio del congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, que cual mago con una licencia para regar 71 hectáreas de tierra, riega las más de 1,700 hectáreas que posee. 
Los agricultores de San Felipe no se explica como hace Melgar para tener tanta agua, “ni que fuera mago o tuviera decenas de pozos”, cuando a ellos la Comisión de Regantes les niega el líquido elemento y hasta se les denuncia ante la policía de “robarla” para lo que contratan personas para sorprenderlos y aplicarles una fuerte sanción, mientras que a los poderosos nunca se les dice nada.

SE LAVAN LAS MANOS
Ellos si tienen mucha agua a su disposición. Por eso se lavan las manos a cada momento. Aunque los agricultores de esta zona ya alzan sus voces de protesta por el trato tan diferenciado que se les hace en relación a empresarios agroexportadores poderosos que son propietarios de cientos de hectáreas de terreno en esta irrigación y que riegan sus amplios sembríos sin problema alguno.
Mucho de culpabilidad de esta situación de lo que acontece en la Irrigación San Felipe por su ineficiencia, pasividad y mala distribución la tiene la Comisión de Regantes de San Felipe que preside Eugenio Bravo Rosales, que sí está presta para denunciar o alzar el grito al cielo cuando modestos agricultores se extralimitan y cogen unas horas más de agua o se la “roban”, tal como lo han manifestado en su oportunidad.
Pero, el silencio es cómplice de todas estas irregularidades.

-------------------------------------------------------------------------------------


AUTORIDAD DEL AGUA SANCIONA A CONGRESISTA MELGAR

Mediante Resolución Nº 0167-2012-ANA-ALA-Huaura, de fecha 9 de agosto de 2012, la Autoridad Nacional del Agua (ALA), ha sancionado con 30 UIT, a la empresa Agropecuaria San Ramón SAC y a su gerente Elard Melgar Rivera, quien es hijo del cuestionado congresista Elard Melgar Valdez.
La sanción es, “por la utilización del recurso hídrico sin contar con el derecho de uso de agua correspondiente y por destinar las aguas a uso o predio distinto para el cual fueron otorgadas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua”.
La Autoridad Nacional del Agua precisó que en una inspección de los terrenos de Melgar constató que el parlamentario usaba mayor volumen de agua al autorizado y desviaba parte del recurso para otros predios que no estaban registrados.
El parlamentario habría vuelto a cometer faltas contra la ética en la administración de los recursos para la producción agropecuaria, como si creyera que todavía siguen en tiempos del “chino” Fujimori, cuando se consideraba dueño de la provincia.

-------------------------------------------------------------------------------------


CRONOLOGÍA DE UNA INTIMIDACIÓN

El periodismo independiente en el Perú a diario está expuesto a muchos sinsabores. El camino que se recorre en busca de la noticia, es escabroso, peligroso, hasta conduce a la muerte. Cuando se ensalza la labor de una autoridad municipal, congresista, consejero regional, regidor, gobernador; somos de lo mejor, se nos considera el cuarto poder del Estado, llegan a nuestras oficinas a agradecer los artículos o notas referidas a la función que cumplen. Allí todo es alegría, saludos, abrazos, hasta nos ofrecen invitaciones, que la experiencia nos ha enseñado a evitar, con palabras de agradecimiento.
Pero, si por otro lado, se hace conocer los entuertos de estas mismas autoridades que días antes te felicitaron por las notas publicadas o habladas, te comienzan a atacar, te insultan te dicen desde chantajista, miserable, extorsionador, seudo periodista, incapaz, etc.
En el diario ASÍ, durante años se dio a conocer el trabajo en defensa de la sede regional del congresista Elard Melgar, inclusive con carátulas de por medio, sin que le cobráramos dinero alguno o le pidiéramos algo a cambio.    
El sábado 23 de febrero, el sol quemaba como nunca en la ciudad de Huacho, estaba esplendoroso. En la oficina del diario ASÍ, en la avenida Echenique 720, el director Danilo Tito Virú Polo, con el redactor José Pacora Vera y el reportero gráfico Eduardo Escobar Guerrero, coordinaban acciones para cubrir la llegada del presidente de la república Ollanta Humala Tasso, al asentamiento humano San Bartolomé II Etapa, donde el gobierno iba a inaugurar algunas obras de agua, alcantarillado, asfaltado de calles y veredas de este populoso sector adonde había destinado cerca de 5 millones de nuevos soles.            
A las 9:53 a.m., salieron del diario José Pacora y Escobar para tomar un taxi y dirigirnos al lugar. Tito Virú, se había quedado solo en el diario. Cuando estábamos frente a la clínica San Pedro, vimos pasar la lujosa camioneta ploma del congresista Elard Melgar Valdez, de placa . Nos sobreparamos y dijimos “si se estaciona frente al diario ASÍ, vamos a ver lo que pasa”. El vehículo lo estacionaron frente al diario, bajando el congresista y una guapa señorita que vestía un conjunto blanco y un atrayente short, con zapatillas blanca.
Cuando entramos al diario la chica que se llama Vivian Olivos Martínez, que es la secretaria de prensa del congresista, estaba parada recostada sobre una silla que se ubica a un lado de la puerta de ingreso. Mientras, que el congresista Elard Melgar, se hallaba parado frente a Tito Virú, que se encontraba sentado en su escritorio.
Las palabras eran de ofensa, el congresista le cuestionaba el hecho de haber reproducido un artículo periodístico del jefe de la unidad de investigación del diario La Primera, Raúl Wiener. Virú Polo, le respondió “vaya a hacer su descargo a La Primera, nosotros solo nos hemos limitado a publicarlo para conocimiento de nuestros lectores”;  apenas nos vio que entrabamos salió de la oficina y se subió a la camioneta.
Mientras que Eduardo Escobar, tomaba fotos a diestra y siniestra, por lo que el congresista se vio obligado a bajar del vehículo y alzar las manos en señal de saludo a personas inexistentes, tratando de aparentar que no estaba haciendo nada malo. Tras previa amenaza al reportero, de “cuídate”, se subió a su camioneta ploma donde ya estaba sentada su linda acompañante Vivian Olivos Martínez, ex conductora de un programa periodístico de cable en el Canal 46 de Chancay, partiendo raudamente.
 Al conocerse este ataque verbal las muestras de solidaridad de parte del periodismo local, provincial, regional y Nacional no se hicieron esperar, hasta el diario La Primera, por intermedio de Raúl Wiener, sacó una columna al respecto. Los gremios periodísticos como la Asociación Nacional de Periodistas por intermedio de su presidente Roberto Mejía Alarcón y el Centro Federado de la provincia de Huaura que preside el colega Marino Llanos Coca, al igual que decenas de colegas que llegaron a nuestras oficinas y por vía telefónica e Internet, se solidarizaron con el colega Tito Virú Polo y condenaron esta agresión verbal, a todas luces intimidatoria.       

-------------------------------------------------------------------------------------


¿EL AMO Y SEÑOR DEL AGUA Y LA TIERRA?
CONGRESISTA ELARD MELGAR SE CREE DUEÑO DE SAN FELIPE

Cuando  se pensaba que el gamonalismo era cosa ya pasada del siglo XIX, muchos se equivocaron, en un importante sector de la Irrigación San Felipe, distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima, ha aparecido desde hace unos años un “empresario exitoso”, que se apodera de tierras, es un mago para irrigar sus más de 1,700 hectáreas que posee y lo que es clamoroso es que maneja a su antojo a la Junta de Usuarios de Huaura Regantes y Comisión de Regantes de San Felipe, ambas que son presididas por Eugenio Bravo Rosales.
Nos referimos al ahora congresista de la república por las filas fujimoristas Elard Melgar Valdez, a quien los propios agricultores de la zona lo acusan de irrigar sus más de 1,700 hectáreas de las que es propietario, mediante la empresa Agropecuaria San Ramón; con una licencia de riego para solo 71 hectáreas.
¿Cómo lo hace? ¿Cuál es su secreto? ¿Qué poder infinito le brinda su inmunidad parlamentaria para ser favorecido con esta posibilidad de tener agua en abundancia?, muchos compatriotas que se dedican desde el amanecer a trabajar a brazo partido en sus campos, chacras, fundos de San Felipe, si que dejan la vida para sacar los mejores frutos de sus tierras, a pesar de que les falta el agua y que se les niegan a aumentarle su cuota.
Sin embargo, los modernos felipillos que le rinden pleitesía en la Junta de Regantes de San Felipe que preside Eugenio Bravo Rosales, no se dan por aludidos y les niegan a otros empresarios que han adquirido tierras, que invierten considerables sumas de dinero para hacerlas productivas y sembrar productos de exportación, que dejará mayores rentas al fisco.
Mientras que a otros agricultores que formaron esta Irrigación, se les niega a que se les entregue más agua de las cuotas que se les ha señalado. A ellos si se los denuncia ante la policía nacional, les hacen juicios o procesos administrativos y los sancionan, hasta pretenden meterlos a la cárcel por haberse sobrepasado en los turnos del otorgamiento de las aguas, que para sus sembríos es de vital importancia. En cambio para empresas poderosas como Agropecuaria San Ramón, esto es cosa lírica, sin la menor importancia, porque son los que dan los amos y señores del lugar.

-------------------------------------------------------------------------------------


CONGRESISTA “ROBA AGUA” “ROBA TIERRA”

Elard Melgar, que ha sido bautizado por estos hechos como el congresista “Roba Agua”, “Roba Tierra”, por el diario La Primera de Lima, tiene sobre sus hombros una fuerte acusación de haberse apoderado del fundo “El Ángel”, de 415 hectáreas de terreno, de propiedad del Ministerio de Agricultura, o sea de todos los peruanos, de la que nunca tuvo posesión, pero que por esas artes de birlibirloque, resultó propietario por una resolución de un tremendo juez que se lo adjudicó, ante evidentes irregularidades y sin que se apelara en forma por demás sospechosa el fallo de la entrega.
Así hacen dinero los empresarios “exitosos”, toman las tierras que se les antojan, se creen los dueños de las aguas que es del Estado, creen tener a sus pies a los “cholos” a los que contratan pagándoles sueldos míseros, sin importarles que puedan perder la vida, tal como aconteció hace unos años en el fundo de propiedad del congresista donde murieron ahogados en un reservorio tres modestos trabajadores, que estaban encargados de limpiar este enorme reservorio de agua, que estaba lleno de fango y por ende de aires venenosos.

-------------------------------------------------------------------------------------


EL NUEVO CACICAZGO

Otra de las personas que se ha visto afectado por el improntu del congresista Elard Melgar es el regidor provincial de Huaura Jacobo Avalos Dongo, que para variar también ha recibido una demanda por una supuesta difamación y calumnia, por la que le está solicitando una reparación civil de 200 mil nuevos soles.
Jacobo Avalos, el regidor de oposición, al que pretenden a toda costa sacarlo del municipio provincial por su labor de fiscalización que viene realizando, se “ganó” esta querella por haber dicho que la presentación del anteproyecto de ley para que la ciudad de Huacho sea la sede regional, “lo había presentado en forma personal, sin haber coordinado con los otros congresistas de la región Lima”, que además son del Norte Chico.
El regidor provincial ha dicho, que no tiene dinero para pagar tal suma de dinero en caso la querella le sea adversa. Este es una muestra más de la forma dictatorial con que se maneja el congresista Melgar, al mismo estilo de su líder el ex dictador Alberto Fujimori.    
Con esto el congresista nos envía un mensaje a todos los periodistas de que nadie debe osar poner en cuestión su labor congresal, porque deberán pasar por el poder judicial. Esto felizmente ha merecido, como en el caso de  la agresión verbal a Tito Virú y la amenaza al fotógrafo Eduardo Escobar, el pronunciamiento de  los gremios de prensa de la Asociación Nacional de Periodistas, por intermedio de su presidente Roberto Mejía Alarcón y del Centro Federado de Periodistas del Perú-Filial Huaura que preside el colega Marino Llanos Coca, la solidaridad y defensa irrestricta de la libertad de expresión y de opinión.
Esperemos que el congresista Elard Melgar, a la luz de estos acontecimientos pueda moderar su comportamiento ya que como figura pública está expuesto a las críticas que la Constitución garantiza a todos los peruanos.
De lo contrario tendrá que tener a su medida a un Ministerio Público y a un Poder Judicial a los que llevará sus miles de demandas.  

-------------------------------------------------------------------------------------


“El Ángel” ¿Un Regalo del Cielo?
EL FUNDO DE LA CONTROVERSIA

En el Perú, los poderosos se unen entre sí para repartirse las propiedades del Estado, es decir de todos los peruanos. Así se han hecho fortunas. Ingresan a trabajar al aparato estatal, cuando su partido gana una elección, copan cargos de importancia, con  la única voluntad de hacer dinero, robando al Estado peruano, casos como estos hay muchos y estos ladrones de cuello y corbata deberían poblar las cárceles del país, en vez de dejarlos candidatear cual frescas lechugas.  
Muchos asumen funciones en el aparato estatal, otros entran a la carrera judicial y desde allí sirven a sus familias, amigos, empresarios o políticos. A través de las facultades que les dan las leyes se aprovechan para favorecer a sus parciales. Así, aconteció en la Irrigación San Felipe, donde el ahora congresista Elard Melgar, se apropió  del fundo “El Ángel” de 415 hectáreas de tierras en la Irrigación San Felipe.
Elard Melgar, acudió ante el juez Juan Carlos Paredes Cusquisiban, del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, alegando que el referido fundo de propiedad del Estado, “había permanecido suficiente tiempo en posesión suya sin ser reclamado”, para que se le reconozca la prescripción adquisitiva de dominio de las tierras. Utilizó para este hecho la figura de la “prescripción adquisitiva de dominio”, para quedarse con estas tierras supuestamente abandonadas por el Estado.
Con  este caso el congresista se ganó el sobrenombre de “roba terrenos”, sin embargo no fue sancionado por la Comisión de Ética, ni por Fiscalización del Congreso, que menos investigaron este bochornoso y escandaloso caso de adquisición  de terrenos por la vía judicial.
El juez, que ignoró olímpicamente que las tierras que reclamaba el ahora congresista eran originalmente eriazas, que con el avance de la Irrigación San Felipe-Pampa Grande, adquirieron un valor extraordinario ya que son adyacentes a la tercera cuenca lechera del Perú.
En el expediente judicial Nº 1560-2008 de la Corte de Huaura, se ordena a la Sunarp la “inscripción del fundo El Ángel con una extensión de 415 hectáreas, a nombre de Agropecuaria San Ramón SAC”, lo que se encuentra en procedimiento según Título 5074.
El juez Juan Carlos Paredes Cusquisiban, no solo consideró que un bien del Estado merecía pasara a manos particulares por el supuesto abandono en que se encontraba, cuando ya estaba irrigado, sino que debía hacerlo con el plano presentado por el interesado que ensanchó sobre el papel los linderos de su fundo afectando los derechos de sus vecinos.
Registros Públicos, lo dicen conocedores del tema, no puede inscribir áreas superpuestas. Un cuaderno de observaciones con la firma del ex registrador de Huacho, José Cubas Fernández, así lo confirmaba.
El juez Juan Paredes, debe aclarar porque no notificó al Procurador del Estado para que se ejerciera la defensa de los intereses de la sociedad frente a la pretensión individual del actual congresista Elard Melgar Valdez.  Cuando el Procurador, se enteró de este caso y acudió ante el juez, este le dijo que su pedido estaba fuera de término. O sea el juez cerró el expediente, no permitió que el Estado se defendiera y ni siquiera notificó a los vecinos colindantes de este predio el fundo “El Ángel”, que estaban siendo afectados.

-------------------------------------------------------------------------------------


Y NO PODRÁN CALLARLO
Melgar le Pide 200 Mil soles al “Ambulante”


Fiel a su estilo autoritario, el ex policía del VRAE, el congresista fujimorista Elard Galo Melgar Valdez, entabló una demanda de Acción de Amparo, contra el periodista David Fernando Flores ante el 1er Juzgado Civil de Huaura, que despacha el Dr. Walter Checa Carlín.
Según el expediente Nº 00301-2013-0-1308-JR-CI-01, al que tuvimos acceso, se pide al juez Checa Carlín, que expida una Acción de Amparo contra el hombre de prensa, al que además se le exige que le pague una “indemnización por daños y perjuicios, daño moral, reparación frente al proyecto de vida, deber de justicia”, de 200 mil  soles.


INTIMIDACIÓN
El congresista Elard Melgar, según los gremios de prensa, con esta acción lo que pretende es seguir intimidando a los periodistas para que solamente hablen bien de su labor congresal, dejando de lado su actitud personal o de empresario, en las que últimamente se ha visto envuelto con serias denuncias a nivel nacional.

¿REPRESALIA A LA VISTA?
David Flores, que se venía desempeñando exitosamente en su programa periodístico “La Hora del Ambulante”, en Radio La Ribereña 93.3. FM, de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana, siendo muy sintonizado en la provincia de Huaura, tiene un estilo muy peculiar en la que le habla de frente al pueblo.
Desde hace unas semanas ha dejado de salir al aire, sus miles de oyentes lo extrañan, su peculiar estilo impactó en todos los estratos sociales, que lo siguen en cuanta emisora radial le abre sus puertas. Sin embargo, en los medios periodísticos se especula que la razón de su salida de la radio La Ribereña, se habría visto influenciada por la presión mediática de un poderoso grupo de poder.

CON EL PUEBLO      
El referido periodista, David Flores, nunca ha negado sus raíces de origen, de haber salido de abajo, de ser un vendedor minorista de especies y molidos, logrando ser elegido como dirigente de los trabajadores informales de Huacho, donde se le abrió un espacio para entrar a las radios locales para defender los derechos de los trabajadores ambulantes, los hombres de la calle que caminan tratando de vender sus productos.
Según el congresista Melgar, en su demanda en la que tiene como abogado al doctor Luis Vílchez Chumacero, el periodista David Flores, lo habría tratado de “sinvergüenza”, “roba agua”, en reiterados comentarios cuando trató en su programa el sonado caso de los problemas de agua y tierra que afronta Melgar Valdez y que ha sido denunciado a nivel nacional por el diario La Primera.
Los periodistas de Huacho que se han solidarizado con “El Ambulante”, y los gremios de prensa están solicitando que el juez Walter Checa Carlín, administre justicia con una con una correcta interpretación de las leyes, sin dejarse presionar por el cargo de congresista de la república que ostenta el denunciante.

-------------------------------------------------------------------------------------


3 TRABAJADORES SE AHOGARON EN FUNDO DE CONGRESISTA MELGAR
Fiscalía aún no culmina investigaciones para determinar responsabilidades.

La negligencia y la manu militari causaron una infausta tragedia el 13 de setiembre de 2011, en el fundo San Ramón, en la Irrigación San Felipe, distrito de Végueta, de propiedad de la empresa Agropecuaria San Ramón S.A.C., cuyo dueño es el congresista de Fuerza 2011 Elard Melgar Valdez.
Esa mañana (11.30), el dolor, el llanto, la desesperación, la impotencia, se apoderaron de las familias de estos trabajadores. Tres jóvenes padres de familia murieron ahogados, eran trabajadores del fundo San Ramón, a quienes se les había encomendado la peligrosa tarea de limpiar el inmenso reservorio de agua, que según sus compañeros que los fueron a rescatar estaba cubierto de lodo pantanoso de la que emanaban peligrosos gases.
Los trabajadores, no contaban con equipos especiales de protección para este tipo de trabajo, menos las cuerdas atadas a sus cuerpos para ser levantados al menor asomo de peligro de sus vidas. El agua del reservorio estaba destinada al sembrío de los cientos de árboles de paltas para la exportación.
La fiscalía llevó a cabo una investigación de los hechos, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre este caso, habiendo pasado cerca de dos años de la tragedia. Este fatal accidente causó conmoción y zozobra entre los agricultores de la zona y de los modestos campesinos que alquilan sus manos de obra para llevar un pan para su casa.
Marco Serna (20), fue uno de los ahogados, el mismo que laboraba para la empresa del congresista desde hace dos años y ganaba el mísero sueldo de 600 nuevos soles mensuales, a pesar de que en el lugar que se ubica a varios kilómetros de la panamericana norte los artículos de primera necesidad cuestan más caros por estar alejados de las zonas urbanas.         
Su padre, Eladio Marco Espinoza, dijo que su hijo “no percibía compensación por tiempo de servicios (CTS), su seguro estaba inhabilitado, menos percibía las utilidades que generaba la empresa agropecuaria, tampoco tenía medidas de seguridad para protegerse contra la eventualidad de un accidente, como el caso”.
Los ahogados eran amigos y vivían en rústicas viviendas de adobe con sus familias, cerca al fundo, las mismas que quedaron en el total desamparo.  
El congresista fujimorista, no pudo demostrar que los trabajadores se encontraban registrados en las planillas de trabajo, que recibían gratificaciones, que contaban con seguro de vida, que les pagaban CTS.
Lamentablemente en el Perú, las empresas a pesar de no cumplir con todos estos requisitos de ley, que regulan y permiten respetar y cumplir las relaciones y condiciones laborales, cuando son fiscalizados por el inspector de trabajo del Estado, y son encontrados en falta, solo se les castiga mediante una sanción económica, que para ellos es risible.

-------------------------------------------------------------------------------------


CONGRESISTA ELARD MELGAR NO RESPETA LA CONSTITUCIÓN
Le Saca la Vuelta a la Ley y se Nombra Apoderado de su Empresa.

Nos quiere hacer creer que los chanchos vuelan. Que su poder omnímodo que le da el hecho de haber sido elegido congresista de la república Melgar Valdez, le da patente de corso para hacer lo que quiera.
Desde que “renunció” a la gerencia de su empresa Agropecuaria San Ramón SAC, en setiembre del 2012, se hizo nombrar “apoderado”. En la ficha registral de inscripción de Sociedades Anónimas figura la partida 11204765 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), según la cual el congresista renunció a la gerencia general, supuestamente para adecuarse a la ley que demanda a los parlamentarios dedicarse a tiempo completo a su labor.
En reemplazo de Melgar Valdez fue nombrado su hijo Elard Ricardo Melgar Rivera. La misma ficha registral, sin embargo, informa que la empresa acuerda nombrar al congresista en ejercicio como “apoderado”, “para actuar en nombre y representación de la empresa ante entidades bancarias y financieras”.
El documento precisa que las facultades del “apoderado” y congresista Melgar son, abrir, operar y cerrar todo tipo de cuentas, a plazos, ahorros, corrientes, fondos mutuos, ingresar y retirar fondos de bancos y otras instituciones, ordenar pagos y cobros y otorgar derechos, girar letras, pagarés y facturas; suscribir títulos de valor, solicitar y acordar créditos, crear hipotecas, prendas y garantías, así como suscribir seguros  y otros documentos similares, solicitar fianzas, cobrar cheques en ventanilla girados a nombre de la empresa, endosar certificados de depósitos, cobrar giros y transferen-cias, celebrar contratos de compra y venta, préstamos o arrendamiento, fianzas, realizar cualquier operación bancaria, comprar, vender o renovar certificados bancarios. Es decir como el dueño que es de la empresa.
Este documento demuestra que el antiguo gerente general se ha dotado de más poderes de lo que es normal en un gerente. Por tanto, el legislador estaría violando la ley como renunciante a su empresa al asumir con otro nombre su calidad de mandamás.
Al parecer, Melgar Valdez, como congresista y dueño de empresas sigue creyendo que también puede burlar la ley y seguir manejando su empresa Agropecuaria San Ramón con la más completa impunidad.
El referido congresista en su declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional del Elecciones, se presenta como el eterno gerente de diversas compañías vinculadas a su persona entre los años 1997 y 2011, pero en el ítem VIII –B, referido a la “Declaración de ingresos y bienes y rentas”, indica que tiene cero ingresos. Conclusión de puño y letra: el dueño y gerente de Agropecuaria San Ramón tiene un total de ingresos de cero soles y cero centavos.

DEBE EXPLICACIÓN
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que el parlamentario Melgar Valdez está haciendo mal uso del poder otorgado por la ANA de disponer de cuotas limitadas de agua.
“Eso no se puede permitir y tiene que dar una explicación ante la Comisión de Ética del Congreso, porque no se puede usar indebidamente el agua. Ese grupo de trabajo debería tomar una determinación”, enfatizó. Asimismo, calificó como una “sacada de vuelta” a la ley el hecho que Melgar Valdez se haya autonombrado como “apoderado” de su empresa San Ramón con todas las prerrogativas de un gerente.

-------------------------------------------------------------------------------------


Del Colegio San Ignacio de Loyola
PROFESORES CLAMAN PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES
  
En el ojo de la tormenta. El consejero regional por la provincia de Huaura, Marcial Palomino García Milla, fue denunciado por un grupo de docentes que durante años laboraron en el colegio San Ignacio de Loyola, de su propiedad, a los que ha negado el pago de sus beneficios sociales.
¿Es la doble moral del candidato que pretende ser el próximo presidente regional? El hombre que visita los asentamientos humanos y centros poblados, con un completo equipo de prensa, que les toman fotos y filman cuando abraza a las humildes madres de familia, carga a un niño desnutrido, besa a una anciana a la que entrega unos regalos, tratando de ganarse el cariño de la población con vistas a las próximas elecciones generales.
Por eso, que durante la semana fueron difundidas las imágenes y declaraciones de los docentes que durante años por míseros sueldos se dieron íntegros para sacar adelante al colegio del ahora ex promotor Marcial Palomino, que según dice, solo es un asesor del colegio San Ignacio de Loyola.
La población de la provincia de Huaura, de la ciudad de Huacho, principalmente ha tomado nota de la forma por demás humillante como trata a su personal, y mucho más ahora que se han alejado del plantel particular.
“Hemos mandado una carta notarial en la cual de cierta manera tratamos de conciliar un acuerdo para que ninguno salga perjudicado, pero por lo visto, quienes están trabajando para el Ing. Marcial (Palomino) o él mismo da las órdenes, para que esta carta notarial se convierta en una burla porque la reciben pero nadie firma como recepcionado como dando a entender si quieres deja la carta o llévatela", afirmó el profesor Frank Evangelista Anaya.

REY DE LA INFORMALIDAD
"Yo siempre he visto cuando hablamos de contratos, solo son aparentes, pantallas, falsos,  que no son reconocidos, eso indica en la informalidad en la que trabaja el señor Marcial Palomino y como abusa de sus trabajadores, como los explota", denunció Evangelista Anaya.
"Trafica con la necesidad de la gente, con uno y dos soles trata de hacer sonreír en una campaña, dando a entender que es el defensor de todos los derechos, es un empresario exitoso, de cierta manera para la gente que no lo conoce", anotó
"Sin embargo no conocen la verdad del asunto, este señor para ser empresario ha tenido que hacer sufrir a tanta gente, para lo que tenga, lo que hoy tiene, por eso debe reconocer lo que le pertenece a cada trabajador", afirmó.

BARRO CON VENTILADOR
Según el profesor Frank Evangelista, Palomino García Milla, no solamente maltrata a sus trabajadores, sino que cuando reclaman sus derechos, hace todo lo posible para sacarlo de sus empresas para que se vaya embarrado sin tener en consideración su aporte o valía como profesional.
"El ingeniero (Marcial Palomino) siempre tiene esa mala costumbre, cuando un profesor de calidad, bueno, sale de su academia, inmediatamente fabrican faltas al reglamento,  lo embarran, y dicen “lo hemos botado”, ningún despedido sale bien", enfatiza.

OTRO DOCENTE DESPEDIDO
Desde el 2002, el docente Alfonso Díaz Guzmán laboró en el colegio "San Ignacio de Loyola", de la que fue retirado este año, donde fue uno de sus baluartes, al que ahora le deben sus beneficios sociales, CTS, gratificaciones, etc., y cuando intenta cobrarles simplemente lo ignoran para no cumplir con los pagos exigidos.
"Debe trabajar en beneficio de todos, si él (Palomino) dice que es un político, que es un profesional a carta cabal, que lo demuestre, pero con el bloque de profesores de su propia institución pagándole los beneficios sociales", afirma el docente.
"Simplemente se hacen de la vista gorda (en el colegio), pienso que para nosotros no hay justicia, él como consejero de la región, debe ponerse a derecho y demostrar con hechos para quedar bien con el grupo que le dio renombre a la institución educativa", indica.
“Solamente pedimos los beneficios sociales de todo el grupo de docentes que hizo famoso al colegio San Ignacio de Loyola, sino es así estaremos yendo a un proceso judicial y al consejo regional de Lima", finalizó.
“El Picón”, quiso conversar con el consejero regional Marcial Palomino para escuchar su versión de los hechos denunciados, pero dijo que publicáramos lo que se decía al respecto.

-------------------------------------------------------------------------------------


Médico Félix Palomo:
“CONGRESISTA MELGAR HAY QUE SER RECEPTIVOS A CRÍTICAS”

Es uno de los jóvenes políticos que ha avanzado mucho en los últimos tiempos. A base de trabajo y de denuncias se viene forjando un nombre propio. El médico huachano Félix Palomo Luyo, militante de Confianza Perú con el que candidateó al sillón municipal provincial de Huaura, no se ha dormido en sus laureles y ha sabido imprimirle el dinamismo que su juventud le reclama.
Prueba de ello, es que es uno de los más buscados candidatos por otras tiendas políticas para que sea su representante al que le ofrecen una alcaldía distrital, provincial o consejería regional. Los líderes de La Familia, Perú Posible, Padín, Alianza para el Progreso, le han hecho la propuesta que como todo político Palomo Luyo, las viene analizando.
El actual presidente de los médicos de la periferia (centros de salud, postas médicas) del área hospitalaria Huaura Oyón,   elecciones. Palomo Luyo, ha aprendido mucho, es el jefe de los médicos de la periferia del área hospitalaria Huaura-Sayán y desde ese lugar se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los directores de hospitales y de la Dirección regional de Salud (Diresa), que acaban de ser defenestrados.
Félix Palomo, se solidarizó con el director del diario ASÍ, Tito Virú Polo, que el pasado sábado 23 de febrero sufrió un ataque verbal e intimidación en su oficina de la avenida Echenique 720 Huacho, hasta donde acudió el congresista conjuntamente con su jefa de imagen, para ofender al periodista que había publicado una información del diario La Primera de Lima, que consideró de interés para sus electores.
“No es posible que se quiera atentar de esa manera contra la prensa, aprovechándose del cargo que ostenta (congresista). Eso no le da impunidad para tratar de imponer sus criterios, hay que ser receptivos a las críticas, porque cuando se ingresa a la política está expuesto al escrutinio público”, refirió el conocido médico huachano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO EL PICON - EDICION Nº 13 - JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DEL 2015