DIARIO EL PICON - EDICION Nº 13 - JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DEL 2015



Agentes de Inteligencia
Cercan a Extorsionadores
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Coronel PNP Luis Flores Solís, en entrevista exclusiva, nos da detalles acerca de las medidas que se vienen tomando para poder erradicar esta lacra social que nos viene aquejando en éstos últimos meses, sin miedo a nada, estrategia que la ha denominado, “Guerra contra Extorsionadores”.                                                                              Jean P. Hermosilla Díaz.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ante la ola de extorsiones a empresarios que se han venido suscitando en nuestra localidad, ¿Qué medidas ha tomado usted?
Bueno siempre ante la aparición de este tipo de modus operandi creamos estrategias, y tenemos que irnos adecuando a la gravedad de este hecho delictivo, ante eso nosotros hemos formado un grupo especial de inteligencia anti extorsiones, el cual viene trabajando de manera sigilosa, incluso algunas veces encubierta y clandestina tratando de ubicar a estos malos ciudadanos, es por eso que este equipo trabajo con colaboradores e informantes realizando trabajo de vigilancia, seguimiento y recopilación de información, nos orienta para poder conocer más la actividad de éstos delincuentes.
¿Cuántos hechos de extorsión tiene contabilizada la policía?
En estos momentos no tengo la estadística exacta de estos atentados que felizmente no ha llegado a registrar alguna pérdida humana si no materiales, utilizando en su mayoría estos artefactos pirotécnicos, más conocidos como “mama ratas” para poder atemorizar a la población, como policía tomamos en consideración ello, ya que nunca se sabe hasta qué punto pueden llegar estos desadaptados y generar una tragedia que lamentar, lo que no se puede permitir.
En los operativos que se vienen realizando para erradicar esta lacra social ¿Con cuántos efectivos se cuenta?
La verdad, en cuanto a cantidad de efectivos, tenemos pocos, que quizás no nos son suficientes, es la verdad, pero recalcó que yo tengo la potestad de poder movilizar personal de otras unidades para poder agruparlos realizando operativos, y de esta manera vamos yendo a diversas localidades a realizar nuestro trabajo, que es erradicar el crimen organizado.
Que función cumplió la policía con respecto a la requisa realizada el penal de Carquín donde se encontraron teléfonos celulares en su interior
A cerca de ese tema, como tú lo mencionas se han encontrado 97 celulares dentro del penal, gracias al equipo especial de inteligencia que tenemos, ellos tomaron las llamadas amenazadoras que se dan a diario realizaron un seguimiento a éstas dándose con la sorpresa que provenían del centro penitenciario, procediendo a intervenirlo en un operativo sorpresa, y claro está bloqueando y cortando de manera inmediata éstos móviles para que ya no puedan efectuar llamada alguna.
¿Cree usted que éstos sujetos que delinquen mediante la extorsión provengan de ciudades como Trujillo o el Callao, donde este tema es pan de cada de día entre su población?
Hay de todo en realidad, gente de la zona, delincuentes que purgan condena quienes tienen familiares de Lima, los cuales a veces vienen a visitarlos sin ningún sol en el bolsillo teniendo que realizar actos delictivos como arrebato, robo en las cúster, y es más hasta se quedan unos meses realizando seguimiento a empresarios, para así poder extorsionarlos y conseguir dinero para su estadía dentro de la localidad.
Coronel Flores, ¿Se ha realizado alguna alianza con las demás provincias para así poder frenar de una manera más eficaz y sólida este tema que nos preocupa cada día más?
Sí, nosotros ahora estamos realizando operativos simultáneos, donde participan las tres provincias, Huaura, Huaral y Barranca, por ejemplo en el caso de Barranca, participan en estos operativos las comisarías de Pativilca Paramonga, Supe Puerto y Supe Pueblo, en el lado de Huaura, las comisarías de Huacho, Cruz Blanca, Huaura y Végueta, lo mismo en la provincia de Huaral donde contamos con la ayuda de Huaral, Chancay y Aucallama, es más hasta en oportunidades nos hemos formado en las plaza de armas de dichas ciudades y desde ahí nos hemos desplegado a ejecutar los operativos.
Estamos a puertas de terminar el año 2015. ¿Qué apoyo logístico ha recibido por parte del Ministerio del Interior?
Nosotros constantemente recibimos apoyo logístico de parte del Ministerio, porque nos proveen de material mensualmente, y con lo que tenemos estamos trabajando, claro que no es lo adecuado, pero nos sabemos organizar creando estrategias, multiplicándonos en algunas veces porque yo haría mal en decir no tengo los recursos y por eso me quedo de brazos cruzados, pero nosotros tenemos claro que nos debemos a la ciudadanía velando por su bienestar a cualquier hora.
¿Tienen algún apoyo por parte del Gobierno Regional o en todo caso de algunos municipios?
No, trabajamos sin ningún apoyo por parte de la Región Lima Provincias o de algún municipio, más bien nosotros apoyamos las gestiones de todos los alcaldes, y puedo decirte que no tenemos bandera política, sólo nos debemos a la ciudadanía y en base a eso vamos avanzando con los recursos que contamos tratando de combatir día a día a la delincuencia.
En resumen ¿qué nos podría decir sobre la inseguridad ciudadana? ¿Se ha mermado en algo la ola de asaltos?
Yo pienso, que para combatir la inseguridad ciudadana depende también de la persona, si quiere ir o no en contra de ella, yo lo estoy haciendo junto a un grupo de valientes hombres que día a día   combatimos los problemas que afectan a los ciudadanos, y hemos conseguido bajar el índice de asaltos, claro que siempre hay uno que otro caso donde se deben tomar las medidas correspondientes, pero más que todo si se ha logrado neutralizar este tipo de actos delictivos.
Por último, ¿Se están realizando capacitaciones permanentes a su personal ante cualquier eventual situación que se pueda presentar?
Así es, nosotros aquí contamos con una escuela de capacitación permanente a servicio del personal en cuanto a la forma de intervención, a la aplicación de los derechos humanos en las intervenciones policiales y ahora último hemos empezado un curso de entrenamiento para salvavidas, ya que nos venimos preparando para lo que se podría venir a causa del fenómeno del niño, y de esta manera la policía esté al pendiente de los problemas del momento a fin de salvaguardar y saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las cosas están al Rojo Vivo en Paramonga
Alcalde Lee Fu: “hasta el ultimo Sol
le investigaré a “Nando” Alvarado
El hasta hace poco cuestionado regidor Lee Fu Alarcón, no tenía una relación cercana con el ex burgomaestre Fernando Alvarado Moreno, antes que fuera suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones y ahora que es la autoridad edil y ha asumido formalmente el sillón de la alcaldía de Paramonga, ha sido muy claro en manifestar, que como autoridad encargada de la Municipalidad Distrital de Paramonga, no se paralizarán los servicios y al contrario ante la falta de liquidez económica gestionará con responsabilidad financiamiento para cumplir con los proveedores y de igual forma las obras no se paralizarán y se culminarán todas.
Asimismo, el flamante nuevo alcalde paramonguino Lee Fu se ha comprometido a trabajar en forma conjunta con los regidores integrantes del Concejo Distrital que preside y enfáticamente ha dicho, que ya ha dispuesto que su equipo del área contable investigue los gastos realizados por el ex alcalde Fernando Alvarado Moreno. “De encontrar irregularidades denunciaremos a las instancias pertinentes”, enfatizó.
Finalmente, el flamante alcalde Lu Alarcón manifestó enérgicamente su desacuerdo y rechazo a las críticas y ofensas contra su persona y su familia. “Hay ciertos energúmenos que están realizando pintas en algunas paredes con lemas denigrantes hacia mi persona y no entiendo el porque de ese odio, vivimos en un país democrático y la población de Paramonga no está para esas vergonzosas pintas, que al final generan un enfrentamiento entre hermanos paramonguinos, lo que la población requiere es el desarrollo para este pujante distrito azucarero”, expresó en este sentido, el burgomaestre paramonguino Lee Fu Alarcón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Doctor Félix Salazar Huapalla:
“FISCALES PONDRÁN MANO
DURA A LA DELINCUENCIA
Los fiscales del Ministerio Público de esta provincia, vienen aplicando con todo el peso de la Ley los lineamientos del Nuevo Código Procesal Penal, actitud asumida por la totalidad de fiscales, con la finalidad de solicitar a la instancia judicial con argumentos justos y precisos una sentencia firme a personas acusadas y denunciadas por diferentes delitos.
Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, precisó, que viene supervisando personalmente todas las oficinas fiscales que se hallan instaladas, tanto en la provincia de Huaura, como en las provincias de Barranca, Oyón, Cajatambo y Huaral.

“Reunido con el Fiscal de la Nación hemos sostenido un dialogo amplio, y ha invocado a los Fiscales de mi jurisdicción que apliquen con severidad la Ley ante delitos flagrantes cometidos por personas que viven al margen de la ley en resguardo de la población, que necesita justicia y seguridad”, remarcó Félix Salazar Huapalla.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


“La edad no me perjudica”
EL “GRINGO PPK: “ESTOY
AGILITO COMO UN CHIBOLO”
El debate sobre la edad del precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, viene siendo el tema del momento que viene predominando, después de que el legislador Víctor García Belaunde adelantará que a los 77 años que tiene, representará un serio factor de riesgo en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales del 2016.
Al respecto, PPK ha refutado ello, manifestando no estar viejo y estar agilito como un joven; “No estoy viejo, estoy lleno de energía para la campaña y me siento como un joven de 20 años para iniciar con fuerza y fe la campaña y de llegar a la presidencia de la Republica demostraré el trabajo que me ehe trazado ejecutar a favor del país.
Por su parte, los militantes del “Gringo” Pedro Pablo Kuczynski, en el norte chico le vienen expresando su total respaldo a su líder y critican duramente a Víctor García Belaunde.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


OSWALDO CASAZOLA
DELICADO DE SALUD
El reconocido periodista huaralino Oswaldo Casazola Paredes, quien en la actualidad es asesor de imagen de la alcaldesa de la provincia de Huaral Ana Koyabayashi Kobayashi, se halla delicado de salud y esto ha preocupado a su familia y amigos.
Al respecto, Oswaldo Casazola Paredes, amigo de esta casa editora, nos indicó, que el médico le ha detectado colesterol de nivel alto, y los síntomas del conocido periodista son dolor de cabeza, malestar general y fiebre.
Asimismo, nos confió, que el galeno que lo viene chequeando, le ha recomendado una dieta especial, que se debe olvidar de alimentarse con comida grasosa y debe bajar 10 kilos de peso.
Desde estas líneas le deseamos una pronta recuperación a nuestro “chochera” Oswaldo Casazola Paredes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EN EL NORTE CHICO
APRISTAS SE DAN PUÑALADAS
Los militantes del Partido Aprista en el Norte Chico se hallan divididos en cuatro fracciones y esto es preocupante para los dirigentes nacionales.
En lo que se refiere a la ciudad de Huacho los compañeros se hallan divididos y esto es muy perjudicial y contradice, la ideología del líder fundador de esta partido, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien siempre inculcó a los apristas una  mentalidad victoriosa, pero siempre con la unión y la disciplina de todos los compañeros.
Pero, se han observado los celos que existen entre los propios apristas, que ha dado lugar a que en la provincia de Huaura estén partidos hasta en cuatro fracciones diferentes, encabezadas por; Lino Cerna, Manrique Livora, César Zapata y Antonio Mauricio, quienes entre ellos se dan de alma puñaladas por todos lados.
Similar situación se vive en las provincias de Barranca y Huaral, y es por eso que es preciso que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Apra -CEN, tomen en serio esta situación y traten de unificar a los compañeros del Norte Chico, para que respalden como debe ser la candidatura hacia la Presidencia de la República de Alan García Pérez.
Se espera la armonía y disciplina de los apristas en el norte chico, y que dejen de lado las puñaladas y las divisiones, porque el único perjudicado va a ser el candidato a la Presidencia Alan García Pérez. ¡Disciplina Compañeros!.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PICÓN: EDICIÓN MARZO 2013