MARCO MONTOYA Y SUS “ALHAJAS” 
POR RONALD ORMEÑO
Es una lástima la situación en que se encuentra el sector Salud en la Región Lima. Los hospitales y postas médicas están en total abandono, no existen medicinas, implementos quirúrgicos, contratan a funcionarios corruptos. De esta debacle el culpable directo es Marco Montoya Cieza, quien pese a los postulados del presidente regional Javier Alvarado no ha cumplido con presentar un plan integral que eleve el nivel del área de salud en las 9 provincias de la región.
La incapacidad del director de la DIRESA Marco Montoya Cieza, ha permitido que los hospitales pasen una crisis en todos sus aspectos y solo amenaza a quien denuncia las irregularidades que existen; sobre todo en contratar funcionarios limeños con rabo de paja, que han empeorado la situación en la DIRESA. A continuación damos a conocer las perlas de algunos funcionarios.
FUNCIONARIOS LIMEÑOS HASTA LA FECHA NO DAN RESULTADOS
Es una larga lista de la presencia de funcionarios Limeños que están refugiados en la DIRESA Lima, que blindan al Director Regional de Salud, como si en la provincia no existieran profesionales de nivel y los que  han poblado la DIRESA, figuran en esta lista:
- Henrry Lobato Delgado: Subdirector quien trabajo de la mano en la Red de Chilca – Mala, con Nelson Chui.
- Margarita Ramírez Alcántara: Administradora, proviene de la Red de Salud de Barranco)
- Katia Mendieta: Directora de Recursos Humanos, quien ha venido avalando los concursos  CAS.
- Jimmy Pérez: Traído de la  Disa- Este, a quien se le investiga por presuntas irregularidades en esa dependencia.
- Daniel Jibaja: Encargado del Portal Web.
- Jorge Guzmán Niño: Asesor Legal, amigo íntimo de Mario Rivara – ex jefe de Logística, con amplios antecedentes.
- Víctor Donayre Morón: Favorecido con concurso CAS.
- Hugo Huamán Brizuelas: Dirección de DESI
- Roberto Trigoso Mostacero: Jefe de Logística
- Edison Rojas Fernández: Director de Planeamiento, hermano de Rolly Rojas “El Árabe” (MRTA). Muerto en la toma de la embajada de Japón.
- Italo Pereyra: Adjunto en Planeamiento, suspendido 15 días en DISA  ESTE... ¿porqué será?.
- Ángel Conga Hum:  Director de Atención Integral.
-     Ricardo Coronel: Ojos y oídos de la gestión, el soplón.
-   MARIO RIVARA GLAVE.- Ex jefe de logística expectorado de DIRESA por las denuncias e irregularidades denunciadas por la FENUTSSA (Sindicato de trabajadores del Hospital Nacional Hipólito Unanue). Según el documento de la denuncia se da cuenta que Mario Rivara se desempeña como Director de Logística y a quien se le atribuye un amplio prontuario judicial (Delito de peligro común con antecedentes penales en el 35º Juzgado Penal de Lima, además con antecedentes administrativo, de acuerdo a la denuncia con expediente 2000-2953 con fallo reservado de Sentencia Condenatoria de (01) año y reparación civil.
Otra de las perlas de Mario Rivara es haber otorgado la buena pro a una empresa que no reunía los requisitos de acuerdo a las bases según denuncia con Resolución Ejecutiva Nº 055-PE-ESSALUD-2008, con denuncia administrativa y penal.
Con estos antecedentes Marco Montoya colocó en Logística de la DIRESA a Mario Rivara con antecedentes punibles.
NALVARTE Y LA SOBREVALORIZACIÓN DE MEDICINA CHINA
El Dr. Raúl Nalvarte, en complicidad de Jimmy Pérez, sobrevaluaron la compra de medicamentos por el importe de 250 mil nuevos soles. Y la compra de la medicina china se hizo sin licitación. Al enterarse de esto el presidente de la Región Javier Alvarado, dijo a los medios de prensa que tanto Raúl Nalvarte y Jimmy Pérez iban ser destituidos.
Sin embargo, el mediocre de Marco Montoya Cieza, destituyó a Raúl Nalvarte por el hecho cometido, pero no lo hizo con Jimmy Pérez ¿porqué? ¿algo raro verdad? y ¿Javier Alvarado como quedó al no obedecerse su orden. ¿Quién manda?.  
MILTON RODRÍGUEZ CON DENUNCIA ANTE OCI
En la Oficina de Control Interno (OCI), existe una denuncia contra el Dr. Rodríguez Huerta, del año 2009, que sospechosamente esta entrampada, en el folio existe una denuncia presentada por Mónica Villacorta Susanibar encargada del puesto de Salud de Santa Cruz dirigido al ex director de la DIRESA Dr. Ángel Irribari Poicón, en donde denuncia al Dr. Milton Rodríguez, quien era en ese entonces jefe de la Micro Red de Sayán.
Este mal jefe de la Micro Red de Sayán recomienda al proveedor de servicios de nombre Héctor Espinoza Bravo, que supuestamente realizaría los trabajos de mantenimiento al puesto de Salud Santa Cruz. Sin embargo, Milton Rodríguez Huerta, solicita el 50% del adelanto de la ejecución por un monto de 6,980 soles, esta obra se debió de entregar en un plazo de 25 días, pero no se cumplió generando molestias y la rescisión del contrato.
Pero como estos trabajos tenían que culminarse, y con el 50% restante del monto de la obra la señora Mónica Villacorta Susanibar con sus compañeros del Puesto de Salud decidieron optar por un nuevo proveedor, es en ese momento, toman de conocimiento que los gastos habían sido sobrevaluados por parte del anterior proveedor. Este hecho doloso fue comunicado al Dr. Milton Rodríguez y éste haciendo oídos sordos nunca respondía dejando mal precedente en este Puesto de Salud. ¿Negligencia o complicidad?.
Esta es una de las tantas denuncias que tendría en su haber el Dr. Milton Rodríguez Huerta. El 22 de abril del 2010, se presenta ante OCI, la enfermera técnica Tania Samanamud Lino encargada de este puesto de salud, quien denuncia que han sido estafados por el proveedor de servicios Cristhian Delgado, contratista que no cumplió con la obra y los costos eran demasiados elevados, deduciéndose que se consagró un faenón.
De esto, podemos decir que en el Puesto de Salud La Unión, por el servicio de mantenimiento e instalación de ventanas de fierro, se canceló la suma de S/. 1,800 nuevos soles y también por mantenimiento de paredes y techo de la residencia del personal se canceló la suma de S/. 2,600, monto fijado por la empresa KKAD Service de Cristian Delgado Alcalde, quien fue el beneficiario con los contratos firmados con más de 12 puestos de salud de la Red.
De otro lado, también se puede decir que Milton Rodríguez Huerta, tiene otra denuncia en la OCI por arrebatar la tarjeta MultiRed a las encargadas de los diferentes puestos de salud por un  monto de más de S/.13,000 nuevos soles. Estas tarjetas son destinadas para gastos de los Puesto de Salud, pero sin embargo el Dr. Rodríguez Huerta se las pidió bajo pretexto del Decreto de Urgencia 022-2009, hecho que sucedió en más de 10 puestos de salud y cuando los enfermeros encargados se rehusaban entregar las tarjetas, Milton Rodriguez los amenazaba con desaforarlos de sus puestos de trabajo motivo por el cual fue denunciado ante la Oficina de Control Interno.
DIRECTOR DE LA DIRESA ACOSTUMBRADO A MALTRATAR A MUJERES EN GESTACIÓN
En una oportunidad una trabajadora fue despedida de la DIRESA, y cuando le reclamó el hecho del despido, muy fresco le respondió, que no le  interesaba la salud de ella.
Igualmente Marco Montoya fue denunciado por maltrato físico en estado de gestación también fue denunciado el 2009 y aún viene siendo procesado, por la trabajadora del área de logística de la Red de Salud Túpac Amaru de Lima Yanetza Ortega Carreño quien teniendo cinco meses y medio de gestación sufrió la agresión del Dr. Marco Antonio Montoya, quien en ese entonces era director de dicha Red de Salud, tal como señala la denuncia presentada en su contra ante el Ministerio Publico de Lima Norte, por el delito de abuso de autoridad, lesiones graves y maltrato.
“El Dr. Marco Antonio Montoya llegó a mi área y prepotentemente y agresivamente me pidió le entregue el expediente del señor Colina Málaga, y al no entregárselo porque no lo tenía mi área, me empieza a gritar diciéndome que lo he engañado y a insultarme con palabras soeces, amenazándome con despedirme, sin importarle la presencia de los trabajadores, producto de este vejamen me sentí mal y fui internada en el Centro de Salud Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, corriendo el riesgo de perder a mi criatura”, señala en su denuncia Yanetza Ortega Carreño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PICÓN: EDICIÓN MARZO 2013

DIARIO EL PICON - EDICION Nº 13 - JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DEL 2015