LA SEDE AL VOTO DEL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  

por :  JR
Aun los Huachanos no pueden salir de los traumáticos, tres primeros meses de este año que les toco vivir. Al tomar conocimiento que la administración regional de Javier Alvarado en omisión de funciones abandono a su suerte el proceso de defensa para que en Huacho permanezca la sede del gobierno regional. Proceso que se encuentra en el Tribunal Constitucional. Ante una sentencia en segunda instancia de la Corte Superior de Justicia de Cañete que ordena que la sede se traslade a esa ciudad, la misma que fue cuestionada, por lo que  presentaron su recurso de casación  por la anterior administración regional.
La actual administración regional entre sospechosas omisiones y manipulaciones no designaron al Procurador regional, para que asuma la defensa de este proceso, por lo que no asistieron en el mes de enero a la audiencia pública convocada por el Tribunal constitucional. Aunque ahora se escucha, decir: “que el Tribunal Constitucional anuló la audiencia de enero y la reprogramaron  para el 10 de agosto”. Circunstancia que no le exime de irresponsabilidad de omisión e indefensión en que se dejó a Huacho con respecto a este proceso por la actual administración regional.
Hecho que se habría repetido el 10 de agosto.  Sin embargo la administración regional actual esgrimió otro argumento “que el Tribunal Constitucional anuló la Resolución del 10 y la reprogramó para el 24 de agosto debido a la importancia del tema será una vista de causa con el pleno de los miembros del Tribunal Constitucional”
Tres defensores por parte de Cañete no fueron suficientes para contener la impecable intervención  del Procurador Regional Ad-Hoc Humberto Maurtua quien con sólidos argumentos legales  asumió la defensa para que en Huacho permanezca la Sede del Gobierno Regional. Sobre todo el que se escuchó y se hizo sentir en la sala fue: “Señores Magistrados, la defensa de Cañete se basa en el Censo 2007. Si  ese es su argumento de peso. Entonces el próximo año 2012 en que se efectué el  nuevo censo, ante el aumento de la población en Huacho tendremos que retornar al Tribunal Constitucional para que se reivindique a Huacho como Sede del Gobierno Regional ¿Tiene lógica está afirmación, señores magistrados?” se preguntó el procurador regional. Luego los miembros del Tribunal Constitucional efectuaron preguntas con claros cuestionamientos a los fallos de la Corte Superior de Justicia de Cañete  que hace guardar fe y esperanza de una decisión justa del Tribunal Constitucional a favor de la ciudad de HUACHO. La decisión final quedo al Voto  y se espera una respuesta dentro de 30 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PICÓN: EDICIÓN MARZO 2013

DIARIO EL PICON - EDICION Nº 13 - JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DEL 2015